Armenia ya cuenta con la Política Pública de Orientación Sexual e Identidad de Género Diversa, OSIGD, denominada Armenia se Viste de Colores y cuya finalidad es vivir en un municipio donde haya respeto por la diversidad para que todas las personas sean valoradas y reconocidas como de primera categoría.

James Padilla García, secretario de Desarrollo Social de la ciudad, dijo a LA CRÓNICA que esta política pública beneficiará y valorará a una población golpeada y vulnerada en muchos sentidos.

“Era un aspecto fundamental establecido en las metas del plan de desarrollo, está proyectada para un tiempo de 10 años y entre las acciones que se tienen contempladas buscamos hacer pedagogía en las instituciones educativas y así combatir la discriminación, además de fortalecer la cobertura en temas como salud, educación, vivienda, trabajo digno, justicia e integridad personal, a partir de una oferta cercana, oportuna y de calidad”, recalcó. 

(Vea también: “Duró dos meses bebiendo”: ‘Gorda’ Fabiola, sobre ‘Polilla’ cuando su hijo salió del clóset)

Presupuesto base

La política pública LGBTIQ+ tendrá una inversión inicial de $ 150 millones.

Muchos me han dicho que ese recurso no alcanza, pero son $ 150 millones adicionales a los presupuestos que existen en las dependencias que cubren a la comunidad como son salud, educación, deporte y cultura”, argumentó el titular de la cartera de Desarrollo Social.

En lo que resta de la vigencia 2022, se llevará a cabo un proceso de adaptación y reglamentación para que entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2023.

La construcción de la política

El programa de Trabajo Social de la Universidad del Quindío, en convenio interadministrativo con la alcaldía de Armenia, dio el paso para la construcción de la política pública.

Leonardo Quintana Urrea, director del programa, resaltó que se buscó para la elaboración: “Tratamos de que fuera la misma población la que se encargara de construir la política. A partir de la secretaría de Desarrollo Social y nuestro programa se identificaron los diferentes líderes que estuvieron en el proceso”.

Reconoció que hubo empoderamiento de la población con esta herramienta de respeto y valoración, además de participación de heterosexuales, lo cual fue transversal para el levantamiento de información. 

Lee También

Aspectos de la política

Jhoan Peña, uno de los líderes LGBTIQ+ en la ciudad y el departamento, señaló los alcances de la política pública LGBTIQ+ de Armenia.

“En primer lugar podemos tener las garantías de cualquier persona en el ámbito colombiano, es una realidad gracias al trabajo efectuado con los diferentes grupos poblacionales y distintos líderes. Tuvimos una muestra de 469 personas, una muestra a nivel Colombia bastante alta para la recolección de datos con una probabilidad de margen de error del 5 % y una probabilidad positiva del 95 %”.

Indicó que se efectuó teniendo como base diferentes políticas públicas a nivel municipal en otras ciudades de Colombia, en las cuales tenían una muestra poblacional entre 40 y 60 personas.

“Se detectan dentro de esta carta de navegación 2 posibilidades, que la persona se reconozca o no de la comunidad LGBTIQ+, la idea es contar con ese registro, por consiguiente nunca vamos a tener un censo específicamente poblacional”.

Al tener estas bases, la política pública de Armenia se centró en 3 procesos: garantía de derechos, capacitación a las entidades y línea de participación ciudadana. 

“En el caso de garantía de derechos, lo que se busca es asegurarnos en materia de educación, salud, seguridad, vivienda. La administración municipal abrirá sus puertas hacia la población, para que pueda ir, por ejemplo, a Fomvivienda y recibir un servicio específicamente LGBTIQ+, o ir al Imdera a recibir unos servicios deportivo y recreativo ideales”.

Sobre capacitación, señaló: “Significa que se va a brindar acceso a los servicios que se ofertan desde la administración municipal con un enfoque diferencial, es decir, que se puedan prestar todas las atenciones a la comunidad LGBTIQ+ con todas las garantías de entidades públicas y privadas”.

Lee También

Finalmente, la tercera hace referencia a la línea de participación ciudadana, para que por medio de capacitaciones y campañas de sensibilización a los ciudadanos se impulsen estrategias para que las personas LGBTIQ+ vivan en una ciudad donde se garantice la libre expresión de su personalidad. 

“En total son 19 acciones afirmativas que van distribuidas entre las 3 garantías nombradas”.